Parafraseando el título de un recordado traje de Marco & María, voy a intentar hacer cábalas de quién puede llevarse el gato al agua el próximo, miércoles, 11 de febrero de 2026 en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de SCTF.

Siempre he aclarado cuando hago una quiniela de favoritas que hay muchos factores en juego, pero que el factor principal es cuando la candidata pisa el escenario en ese momento.

Todos sabemos que en ese momento se puede adivinar quién va a ser la elegida para la gloria. Ha pasado desde tiempo inmemorial y por poner un ejemplo: el escenario se llenó de claveles en 1979 en el teatro Guimerá cuando la candidata (cuyo nombre casi nadie recuerda porque era sumamente tímida) de Sueño de una mandarina pisó con delicadeza el escenario convirtiéndose a la postre en la primera Reina de Justo Gutiérrez. Lo mismo le pasó a este diseñador y puedo dar fe porque yo estaba en el escenario cuando Seve Suárez Velázquez, que no era a priori, la candidata favorita de este taller, ya que presentaban tres (y que finalmente salieron Reina, 1ª Dama y 2ª Dama) y vimos la cara de César Manrique, que no sólo había diseñado el cartel de carnaval de ese año 1985, sino que era presidente del jurado y además el cartel tenía exactamente los mismo colores que el traje y más cuando dijeron su título Mi querida Josephine, un claro homenaje a la grandiosa Josephine Baker, que casualmente había inaugurado la Sala Andrómeda del Lago Martiánez , realizado precisamente por el propio César.

Se alinearon los planetas porque nadie sabía nada de este traje, que prácticamente se terminó en el escenario, pero que era lo que yo llamo pluscuamperfecto, es decir, más que perfecto. Y ahí me refiero a “más que bien hecho”, no es que fuera perfecto en su realización, sino que Seve apareció en el escenario en el momento exacto en el lugar exacto y con el jurado exacto para que la eligiera, a pesar, repito de que había trajes mejor elaborados y más bonitos. Pero, era la conjunción pluscuamperfecta = traje + candidata + movimiento en el escenario + originalidad + magia. Y así Seve se convirtió en la primera Reina del Carnaval elegida en la Plaza de Toros. Idéntica sensación tuve cuando Mónica Raquel Estévez Martín pisó el escenario de la misma Plaza de Toros en 1987 y se produjo otra vez la conjunción pluscuamperfecta: Tajaraste y se convertía en la primera Reina de Leo Martínez, a pesar de que luchaba con otras fantasía increíbles.

Podría repetir muchos más momentos pluscuamperfectos como en 2014, cuando yo mismo estaba de jurado de la gran Gala y vimos aparecer en el escenario a Amanda Perdomo, con la fantasía Poderosa amazona, quien se convertiría horas más tarde en la primera Reina del Carnaval de SCTF de Daniel Pages.

Pero, volvamos a la quiniela de 11/02/2026: queda claro que Daniel Pages, cuyas fantasía casi siempre están entre las favoritas, no entra esta vez en las cábalas porque dirige la Gala misma.

¿Y quién tiene posibilidades reales de ganar? Pues, si nos remitimos a los hechos: el rival a batir es Alexis Santana, que ganó en 2025 y sus mayores rivales van a ser Santi CastroSedomir De La SierraJorge Glez. Santana y Juan Carlos Armas y si antes hablaba de la candidata, ¿por qué ahora hablo de los diseñadores? Pues por una razón muy fácil: quien ya ha ganado una o varias veces, sabe qué y cómo volver a ganar y gustar al jurado y al público. Santi Castro viene con el impulso de haber ganado Reina Infantil y Reina Senior y sería el primero que consigue el triplete en el mismo año, aparte de que sus fantasías son siempre favoritas porque haga lo que haga, ya es Historia del Carnaval como Juan Carlos Armas. Son dos maestros de la escuela media, que están todavía en activo y Santi tiene 7 Reinas y Juan Carlos 4 y muchísimas Damas de Honor y eso juega mucho a favor. Sedomir tiene dos Reinas y Jorge también y Alexis sólo una, pero cada uno va a jugar sus cartas muy bien. Sedomir ha apostado por una candidata curvy y de 41 años y eso ya va a atraer muchas simpatías del público, que en su inmensa mayoría es también talla XXL, Jorge opta como siempre por la discreción y dará el bombazo como siempre en el escenario, fiel a su estilo. Alexis Santana se lo juega todo a una carta y como ganó en 2025, se le va a poner el listón incluso más alto y ya anuncia a boca llena que con el traje de este año va a haber un antes y un después. Deber de tener mucho cuidado con tener un resbalón al fomentar el mismo expectativas tan altas.

Como los diseñadores de la vieja guardia (los ya fallecidos Mª Isabel Coello y Luis DávilaJusto GutiérrezLeo MartínezMiguel Ángel CastillaMarco & MaríaExpedita Hdez.,…) no participan en estas últimas ediciones, están fuera de juego y la partida la librarán a muerte principalmente Alexis SantanaSedomir De La SierraJuan Carlos Armas y Jorge Glez. y cuidado con Borja Abreu y alguno de los nuevos que pueden llevarse algún gato al agua.

En el elemento candidata Sedomir parte con ventaja con la niña curvy que le puede traer muchos dividendos o no porque lo va a tener que hacer muy bien. Las otras candidatas son además de bellezas normativas y sólo tienen que hacerlo bien porque todo lo demás les acompañará.

Aparte los diseñadores que ya han ganado Reinas o Damas juegan en otra división porque su caché es más elevado y eso significa que tienen más presupuesto para la realización de sus fantasías y eso ya es una ventaja más.

Otro factor a tener en cuenta es el orden de salida de las candidatas. Hay muchos que no le dan importancia a ello, pero rara vez ha ganado una candidata que salga la primera. Ha tenido que ser espectacular y muy por encima de las demás. Este año son sólo 11 candidatas con lo cual este factor orden de salida no va ser tan importante, pues se puede recordar mejor las candidatas anteriores al ser menos. Pero aún así las últimas candidatas son siempre las más recordadas y además ya se ha calentado el ambiente para ovacionarlas. Aquí juegan con desventaja las candidatas de Santi CastroJuan Carlos Armas y Jorge porque salen la 1ª , la 2ª y la 3ª respectivamente y la candidata de Sedomir además de ser la curvy, sale 8ª. La de Alexis la 5ª casi a la mitad.

Bueno, otro factor que dicen que influye, pero al que no le presto ninguna importancia es el del nombre la candidata. Ha habido cinco reinas con el nombre de Ana (1936,1966,1978,2005 y 2009), cuatro con el nombre de Carmen (1971,1977,1990 y 2012) y dos con Laura (1999 y 2018), dos con Elisabeth (2007 y 2025) y dos Natalias y además consecutivas (2003 y 2004). Los nombres más singulares y por tanto inolvidables han sido Onagra (1935), Iraides (1973), Seve (1985), Nayra (1996), Shaila (2000), Neólida (2006), Nauzet (2008) y por supuesto, la más canaria Adtemexi (2015).

Este año hay candidatas con nombres singulares, más de una curvy y muchas extravagancias más, pero mi quiniela es que la Reina y las Damas de Honor están entre las candidatas de Sedomir (una curvy, tienen más de 40 años, sale en el 8° puesto y tiene ganas de volver a tener un cetro), de Alexis (sale en el 5° puesto, tiene la inercia de haber ganado en 2025 y está muy crecido y él mismo se lo cree), la de Santi Castro (desventaja que él sabe convertir en ventaja: sale la 1ª y Santi tiene ya 7 Reinas y busca una octava), la de Juan Carlos Armas (sale la 2ª, pero Juan Carlos necesita otra Reina porque hace años que no gana y tiene 4 ya), la de Jorge Glez. Santana (sale 3ª, pero Jorge es un artesano y muy paciente y humilde y ya ha sorprendido mucho y tiene ya tres reinas).

Pues, lo dicho, mis cabañuelas de febrero (y son muy difíciles de hacer sin haber visto nada de ningún traje previamente, pero es mi experiencia la que escribe y también un poco mi intuición) son que el quinteto ganador (porque ganar una Dama es también un gran triunfo) la Reina y las Damas de Honor estarán entre las candidatas de Sedomir De La SierraAlexis SantanaSanti CastroJuan Carlos Armas y Jorge Glez. Santana (salvo sorpresas) y la que sea más pluscuamperfecta (en el escenario, en su fantasía original y en sus materiales y en ese duende y personalidad que sólo tienen pocas), será sin duda alguna, la Reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026.

Nicolás de la Barreda 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *