El escenario instalado en la explanada anexa al Quinto Centenario de La Orotava acogió este martes una intensa jornada de carnaval, con la celebración de la segunda fase del XXXII Concurso de Murgas del Norte. Cuatro agrupaciones, representando a municipios de toda la isla, desplegaron su talento ante un público que pudo seguir la cita tanto de forma presencial como a través de una amplia cobertura mediática.
La velada comenzó con el ímpetu de las recién llegadas. La Murga Parlanchinas, proveniente de Puerto de la Cruz, tomó el escenario con sus 32 componentes. Bajo la dirección de Abenaura Hernández Martín, esta formación femenina fundada en 2024 e integrada en su totalidad por mujeres, presentó una fantasía titulada “Hija de la hechicería”, interpretando los temas El aquelarre y Regreso al pasado con una energía que promete consolidar su presencia en el panorama murguero.
La historia y la veteranía hicieron acto de presencia con la Murga Los Virgueritos, la decana del certamen que este año cumple 51 carnavales. Fundada en 1975 por un grupo de estudiantes, esta agrupación orotavense, dirigida artísticamente por Raúl “Ruky” Álvarez, es un auténtico símbolo de la cultura local, hasta el punto de contar con una plaza que lleva su nombre. Con una fantasía pirata y los temas Cash con Virgues y La monotonía de la rutina, sus 26 componentes demostraron la solidez de una trayectoria que los ha convertido en un mito vivo del Carnaval del norte.
El concurso vivió un hecho histórico con la participación, por primera vez, de una agrupación lagunera. La Murga Malcriadas, con 43 componentes, llegó desde La Laguna para hacer su debut oficial. Dirigidas por Cris Moralonso, y con una fantasía creada por ellas mismas, interpretaron La trastienda del paraíso y A la Sombra, marcando el inicio de lo que promete ser una larga andadura.
El broche final lo puso la potencia numérica y vocal de la Murga Chaladas de Icod de los Vinos. Sus 65 componentes, bajo la dirección de Marina Toledo, llenaron el escenario con la fantasía “Entre hilos y retales…” y los temas Señales y El poder del miedo. La agrupación, que nació en 2018 del germen de una murga infantil, representa el espíritu de superación y el amor por la fiesta que caracteriza a las formaciones femeninas.
La organización del Ayuntamiento de La Orotava facilitó que el evento traspasara el recinto ferial. Quienes no pudieron asistir presencialmente tuvieron la opción de seguir la retransmisión en directo a través de las redes sociales municipales, así como por televisiones locales como Canal 4 Tenerife y Canal 10 Tv, y una amplia red de emisoras de radio insulares. La cita demostró, una vez más, que el concurso es un pilar fundamental para la preservación y difusión de la rica tradición murguera del norte de Tenerife.