La agrupación pacense, ganadora del COMBA 2025, ha participado en el certamen ‘Carnavales del Mundo’ celebrado en el municipio grancanario de Agüimes, donde compartió escenario con formaciones de Cádiz y Canarias

La murga Marwan ha traspasado fronteras. La agrupación de Badajoz, que se alzó con el primer premio del Concurso Oficial de Murgas (COMBA) el pasado año y que en la edición de 2025 ha obtenido el cuarto puesto, ha actuado en el municipio grancanario de Agüimes dentro del festival que reúne a comparsas y grupos de diferentes lugares del planeta.

La formación pacense ha vivido una experiencia inédita en su trayectoria. José Domingo Bueno, integrante de Marwan, explica que todo surgió a raíz del galardón conseguido en 2024 con su montaje sobre inteligencia artificial titulado ‘Solo sé que lo sé todo’. “Desde el Ayuntamiento de Agüimes se pusieron en contacto con nosotros para invitarnos a participar en esta muestra y dar a conocer nuestro repertorio, sirviendo así de altavoz para el Carnaval de Badajoz”, señala.

La propuesta resultaba especialmente atractiva para los componentes de la murga. “Nos comentaron que también contactarían con las agrupaciones ganadoras del concurso de Cádiz. Cuando escuchas algo así, la respuesta solo puede ser afirmativa. Es una oportunidad que no se presenta todos los días”, añade Bueno. Tan solo Los Niños, otra murga pacense, había actuado anteriormente en este mismo escenario canario hace varios años.

Actuación con sabor extremeño

El escenario elegido fue la plaza principal de Agüimes, una localidad que Bueno describe como “muy pintoresca, con calles llenas de colorido”. El espacio había sido decorado con una ambientación inspirada en África y su fauna, creando un entorno espectacular para las actuaciones.

Marwan compartió cartel con Las Salamandras, una murga femenina del municipio que lleva cuatro décadas sobre los escenarios. “El ambiente fue estupendo, con numeroso público a pesar del viento que soplaba”, recuerda el componente de la agrupación extremeña. La actuación pudo seguirse en directo a través de la televisión local y plataformas digitales como YouTube. “Tenemos constancia de que fueron muchas las personas que nos vieron, especialmente desde nuestra tierra”.

La presencia extremeña se hizo notar entre los asistentes. “Nos encontramos con media docena de personas que habían viajado desde Badajoz portando banderas de Extremadura. Fue un momento muy emotivo”, confiesa Bueno.

La filosofía “piel con piel”

La murpa Marwan ha podido disfrutar también del carnaval canario en su expresión más auténtica, la que se vive en las calles. “Aquí las agrupaciones instalan barras, ofrecen comida y bebida, y desde primera hora de la mañana ya están disfrazadas. Nosotros también hemos salido a cantar por las calles durante el día”, explica.

Esta forma de entender el carnaval conecta directamente con la filosofía del grupo. “Nos encanta el contacto directo con la gente, esa cercanía que nos permite cantar incluso sin micrófono para que se aprecien mejor las voces, que son una de nuestras señas de identidad. Cuando el público puede escuchar esas texturas vocales, no duda en dedicarte un ‘ole'”, comenta.

Embajadores del Carnaval pacense

La participación en Agüimes no tenía carácter competitivo. “Nuestra presencia aquí responde a una muestra, un intercambio cultural. Hemos venido a ofrecer una pequeña muestra de lo que es Badajoz y su carnaval, con la intención de promocionarlo”, aclara Bueno.

Durante la retransmisión, los integrantes de Marwan no dejaron pasar la oportunidad de hablar de su tierra. “Mencionamos nuestro desfile, que congrega al mayor número de participantes de toda Europa, destacamos la labor de los grupos menores, los artefactos y, por supuesto, a nuestras murgas”. Como complemento visual, proyectaron un vídeo con imágenes del Carnaval de Badajoz. “Estoy convencido de que más de uno de los que nos ha visto sentirá curiosidad por visitarnos”, afirma con optimismo.

Como gesto de hermanamiento, la murga hizo entrega al Ayuntamiento de Agüimes de una réplica del galardón conseguido el año pasado y del característico gorro de su espectáculo sobre inteligencia artificial, piezas que pasarán a formar parte del museo local. Como contrapartida, recibieron una escultura representativa del carnaval de la localidad canaria.

El viaje no ha estado exento de sacrificios. “Salimos a las siete de la mañana desde Sevilla y tuvimos que estar en el aeropuerto a las cuatro para facturar los instrumentos. Ha sido un trayecto largo y agotador, pero absolutamente gratificante”, reconoce.

Regreso con la misión cumplida

La murga Marwan tiene previsto regresar a Extremadura en la mañana del domingo, aunque la actividad no cesa. Próximamente actuarán en localidades como Campillo de Llerena, Alcazaba o Montijo. La experiencia canaria, sin embargo, ocupará un lugar especial en su memoria.

La formación pacense ha cumplido con creces su cometido: servir de embajadora del Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Supone un auténtico privilegio poder representar a nuestra fiesta más allá de las fronteras extremeñas”, concluye José Domingo Bueno.

Agüimes ya conoce el sonido de una murga llegada desde las orillas del Guadiana, una mezcla de voces y coplas que han demostrado que el Carnaval de Badajoz sigue extendiendo su influencia más allá de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *