El Carnaval de Arrecife 2026 arrancó en la noche de este viernes con un multitudinario y emotivo acto inaugural que tuvo como grandes protagonistas a la Murga Afilarmónica Los Tabletúos, encargada de pronunciar el pregón que dio oficialmente el pistoletazo de salida al programa de actos organizado por la Concejalía de Fiestas, dirigida por el teniente de alcalde Echedey Eugenio.

Un inicio marcado por la memoria, la crítica constructiva y un profundo amor por el Carnaval arrecifeño, dedicado este año a los personajes de la televisión infantil de los 80 y 90, en un Parque Islas Canarias que se vistió de gala para la ocasión.

La apertura de la noche llegó con un animado pasacalles desde las Cuatro Esquinas hasta el Parque Islas Canarias, amenizado por la Batucada Villa Pipol, a la que se sumaron los propios Tabletúos, contagiando desde el primer momento el pulso festivo a vecinos y visitantes que se fueron incorporando al recorrido.

Ya en el parque, el acto fue conducido por el presentador José Duarte, mientras en pantalla se proyectaba de forma continua un vídeo con imágenes históricas de Los Tabletúos, un recorrido visual por más de dos décadas de vivencias carnavaleras que acompañó todo el pregón. Tras el conocido pasacalles de los ‘Tabletas’, que fue coreado por el público presente, tomaron la palabra el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, antes de dar paso al discurso íntegro de Los Tabletúos.

Humor, crítica y emoción

Durante su pregón, la murga afilarmónica ofreció un relato sincero y cargado de emoción sobre su historia y la del propio Carnaval de la ciudad. Combinando humor, crítica y emoción, fiel al estilo murguero, aprovecharon el escenario para reivindicar mejores infraestructuras para las fiestas y la importancia de cuidar a los colectivos del Carnaval, recordando que “el Carnaval se sostiene gracias a la gente que trabaja por él”.

También tuvieron un sentido recuerdo para el historiador del Carnaval Óscar Torres, “guardián de nuestra memoria y de nuestras historias”, y agradecieron a las familias y a todas las personas que han pasado por la murga a lo largo de estos 23 años.

Lejos de la nostalgia paralizante, el pregón fue una declaración de principios: estar, seguir y no parar. Un mensaje que conectó con el público al recordar que el Carnaval no se mide solo en premios o escenarios, sino en recuerdos compartidos, en familias que sostiene el esfuerzo y en la capacidad de llegar a todos, incluidos aquellos espacios donde la fiesta se convierte en emoción y compañía.

El acto concluyó con una interpretación de un fragmento inédito de uno de los temas que estrenarán en estas fiestas y cerraron su intervención con su tradicional despedida, respaldada por el lema de la murga: ‘Tabletúos nunca paran’.

Fundada en el barrio de La Vega en 2003, esta agrupación carnavalera cuenta en la actualidad con 49 componentes; tiene como director a Manuel Garcés, como presidente a Ricardo Ramos y como diseñador a Toño Aparicio, y este año acude al Carnaval de Arrecife con la fantasía titulada ‘Desde el espacio interesante llegan Tabletúos al Carnaval’.

Con este acto inaugural, Arrecife da el pistoletazo de salida a unas fiestas que, en palabras de los pregoneros, “no empiezan cuando arranca el pregón, sino cuando dejamos de tomarnos la vida tan en serio”.

Agradecimiento

El alcalde de capitalino, Yonathan de León, y el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, felicitaron y trasladaron su agradecimiento a los pregoneros y destacaron que “este pregón representa la esencia del Carnaval de Arrecife: una fiesta que sabe reírse de sí misma, que no renuncia a la crítica constructiva y que se construye desde el compromiso de su gente. Los Tabletúos han puesto voz a la memoria colectiva de la ciudad y han recordado por qué el Carnaval es una expresión cultural irrenunciable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *