La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife inició el lunes (9 de febrero) la primera jornada de una iniciativa que ya cumple su sexta edición para sensibilizar e informar a los más jóvenes cómo disfrutar de las fiestas del carnaval de modo seguro. Los chicos y las chicas de hasta diez centros docentes del municipio, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, participarán activamente en estas jornadas cuyo éxito y valoración aumentan cada año.
En esta primera cita estuvieron presentes desde el alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, a la concejala de Seguridad y Emergencias, Gladys de León, y la fiscal jefe de Menores, Elena Cabrera, además del comisario de la Policía Local santacrucera, Juan Francisco Márquez. También acudieron responsables de Cajasiete, entidad comprometida durante todos estos años en esta innovadora actividad preventiva previa a los carnavales.
Bermúdez puso en valor “esta iniciativa que se ha mantenido en el tiempo y que persigue que los jóvenes de los centros educativos dispongan de información de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas”. “Para muchos de ustedes -continuó el alcalde- este será su primer Carnaval en la calle y por eso queremos que afronten esa experiencia con la máxima información posible”.
El alcalde hizo hincapié en que “queremos que sepan que la Policía Local está para prestarles ayuda en todo lo que puedan necesitar y con estas charlas queremos que vean a nuestro cuerpo de seguridad como un aliado” y añadió que “nuestro Carnaval es uno de los más seguros del mundo, y lo es gracias a nuestra Policía Local, pero también al civismo de los ciudadanos”.
La concejala de Seguridad, Gladis de León, afirmó que “a través de este programa destinado a los jóvenes y al público escolar, que provienen de varios centros de enseñanza del municipio, se pretende concienciarlos de los peligros inherentes a la ingesta de alcohol y otras sustancias” y resaltó “el papel de la Policía Local, que otro año más emprende estos cursos donde están presentes alumnos y educadores, por lo que es una excelente manera de difundir y llegar más lejos con estos consejos que lo que persiguen son hábitos de vida saludables”.
Bajo el lema de ‘Baila al son de la seguridad’, unos 250 alumnos estarán presentes cada día de esta semana menos la jornada del jueves. Será el alumnado de centros como el colegio Montessori; Pureza de María; Escuelas Pías; IES de San Andrés, en Anaga, y Andrés Bello; Hispano Inglés y Hogar Escuela, además del colegio Virgen del Mar y La Salle.
Respecto a las unidades policiales participantes, con este alumnado intervendrán miembros del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU): de la Unidad de Menores adscrita a la Fiscalía del Menor; la unidad de Drones; y el equipo de coordinación educativa de la Policía Local, apoyado por la portavocía del cuerpo policial capitalino.