El alcalde de Santa Cruz de Tenerife visitó el programa ‘Despierta Canarias’ para analizar los últimos días de la fiesta, destacar el trabajo de Valoriza y lamentar que los ritmos latinos no brillaran lo suficiente en la gala
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó en los últimos días de Carnaval los estudios de Radio MARCA para participar en el programa ‘Despierta Canarias’, conducido por Iván Bonales, Juanma Bethencourt y Pepe Moreno. Durante la entrevista, el regidor hizo un balance general de la fiesta, abordó la polémica en torno a la Gala de la Reina y defendió la gestión municipal en materia de limpieza y seguridad.
Limpieza modélica y menos incidencias
Bermúdez quiso poner en valor el trabajo del personal de limpieza durante los días grandes. “La gente de Valoriza hace un trabajo extraordinario, están haciendo un operativo de limpieza modélico”, afirmó. El alcalde aseguró haber visto imágenes de cómo queda la ciudad antes de que los equipos actúen y subrayó que “hacen un trabajo espectacular. Eso demuestra que tenemos un equipo de limpieza muy bueno”.
El regidor también destacó el buen funcionamiento de los urinarios públicos, un aspecto que tradicionalmente genera quejas. “Ha funcionado muy bien, más que otros años. Creo que la calidad ha sido mayor y estaban limpios toda la noche, incluso con seguridad. En eso hemos mejorado”, señaló.
En cuanto a las incidencias, Bermúdez ofreció datos comparativos: “Comparado con los mismos días del año anterior hubo menos incidencias. El 50% son de intoxicación etílica”, explicó, sin ofrecer cifras absolutas pero con un tono tranquilizador sobre el desarrollo de la fiesta.
La gala, en el punto de mira
Uno de los momentos más comentados de la entrevista llegó cuando el alcalde se refirió a las críticas que ha recibido la Gala de Elección de la Reina. Bermúdez mostró su extrañeza ante algunas opiniones vertidas en redes sociales. “Me sorprende que haya gente en redes que diga que la Gala de elección de la Reina del Carnaval de este año esté a la altura de la de Amargo. Es un análisis que no entra dentro de ningún razonamiento objetivo”, manifestó.
El regidor evitó situar la gala ni entre las mejores ni entre las peores. “Para mí, la gala de este año no está entre las peores y tampoco entre las mejores. Falta criterio y objetividad en los análisis, sobre todo en redes. Me sorprenden algunas opiniones hasta el punto de creer que alguna está dirigida”, apuntó.
En este punto, Bermúdez recordó que “ya ha habido diseñadores que han dirigido galas. Hay ejemplos para todo. Hay profesionales de la escena que han hecho buenas y malas galas, y lo mismo pasa con diseñadores”, en una reflexión que parecía aludir a las críticas sobre la dirección artística del espectáculo.
Una oportunidad perdida con los ritmos latinos
La temática de este año, dedicada a los ritmos latinos, también fue objeto de análisis por parte del alcalde. Bermúdez consideró que el concepto “podía dar un juego que quizás en la gala no se vio. Creo que se le podía haber sacado más rentabilidad a un tema que es muy bueno”. La declaración, aunque prudente, apunta a una cierta decepción con el resultado final de una gala que, a juicio del regidor, no explotó todo el potencial de la temática elegida.
Balance general positivo
Pese a los matices sobre la gala, el alcalde transmitió una valoración global positiva del desarrollo del Carnaval, incidiendo en la mejora de los servicios públicos y en la reducción de incidencias respecto al año anterior. Con estos mimbres, Bermúdez dio por buena una edición que, según sus palabras, ha permitido a la ciudad disfrutar de la fiesta con garantías de seguridad y limpieza.