La decisión se adopta tras hacerse viral un vídeo en el que decenas de personas utilizaban la fuente vacía como “pista de deslizamiento corporal”, y después de que los traumatismos por caídas aumentaran un 24% respecto al año anterior

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el vallado perimetral del charco de la plaza de España como medida de urgencia para garantizar la seguridad durante los últimos días del Carnaval. Los trabajos, que comenzaron este miércoles al mediodía, concluirán este jueves 19 de febrero y afectarán a todo el perímetro del lago, vacío durante las celebraciones por razones de seguridad .

Un juego viral con consecuencias

La decisión municipal responde a la proliferación de incidentes registrados en los últimos días, muchos de ellos difundidos a través de redes sociales. Decenas de vídeos en TikTok mostraban a carnavaleros utilizando la fuente seca como improvisada “pista de deslizamiento corporal”, un juego bautizado por los propios usuarios como el ‘Kamikaze’ del Carnaval .

En las grabaciones, que se hicieron virales, podía observarse a numerosas personas perdiendo el equilibrio de forma repentina al tratar de cruzar el espacio, resbalando y cayendo aparatosamente ante la mirada de otros asistentes. “Me metí un macanazo que agüita papá, me sacaron la roja pero directa”, relataba un usuario en uno de los vídeos .

Dos motivos para actuar

El concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, explicó que la medida responde a una doble casuística. Por un lado, la utilización del espacio como zona de juegos nocturnos: “La gente se lanzaba al lago con su cuerpo y ganaba el que más distancia alcanzara, un auténtico disparate”, manifestó el edil .

Por otro, los tropiezos sufridos por turistas durante el Coso carnavalero. “En un principio, solo íbamos a prohibir el acceso en la zona más próxima al Puerto, que era donde se estaba produciendo el citado juego. Pero finalmente, y debido a los tropiezos protagonizados por turistas, hemos procedido a vallar todo el lago”, añadió Tarife .

Las cifras de las caídas

Los datos facilitados por el consistorio confirman el incremento de este tipo de incidentes. Durante el presente Carnaval, los traumatismos y caídas han representado el 24,4% del total de atenciones sanitarias, con 103 casos registrados frente a los 84 del año anterior, lo que supone un aumento cercano al 24% .

El balance del primer fin de semana ya había encendido las alarmas. Según los partes del dispositivo de emergencias, 63 personas fueron atendidas por traumatismos y caídas entre el viernes y el domingo, solo por detrás de las intoxicaciones etílicas en el ranking de incidencias .

Reacciones en redes

La preocupación por la peligrosidad del espacio se había manifestado días antes en las redes sociales. “Cuando pase algo grave tomarán medidas, mientras a caerse todo el mundo”, lamentaba una usuaria en los comentarios a uno de los vídeos virales, alertando del riesgo que suponía este punto en una de las zonas con mayor concentración de personas durante las noches de fiesta .

Un problema recurrente

La fuente de la plaza de España, vaciada como parte del dispositivo habitual de seguridad durante el Carnaval, presenta un pavimento que se vuelve extremadamente resbaladizo, provocando caídas, resbalones y golpes en plena vía pública . La escena se había convertido en habitual durante las noches chicharreras, convirtiendo este espacio en uno de los lugares más temidos por quienes trataban de cruzarlo como atajo entre las zonas de mayor afluencia.

Con el vallado ya en marcha, el Ayuntamiento espera reducir la siniestralidad en los últimos compases de unas fiestas que, pese a estos incidentes, han transcurrido con un balance general de seguridad positivo según las autoridades municipales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *