Carlos Tarife defiende la libertad de crítica pero advierte del riesgo de desvirtuar la esencia del género con espectáculos que incorporen artistas invitados.

El debate sobre la evolución de las murgas ha llegado a la primera línea de la discusión institucional. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, se refirió al tema durante su participación en el evento MARCArnaval, celebrado en el Restaurante Atlantis. Sus declaraciones tocaron directamente la polémica generada en la última edición del concurso por la actuación de la murga Trapaseros, que incorporó a artistas como Rosana y miembros de Efecto Pasillo.

Tarife defendió con rotundidad la libertad creativa de las agrupaciones para ejercer la sátira. “Las murgas deben tener libertad para cantar lo que estimen oportuno. A mí me sacaron lo del rastro, y este año lo del carril bici o el árbol de Navidad”, afirmó el edil, ejemplificando con críticas que le han dirigido personalmente.

Una línea roja: el riesgo de perder la esencia

Sin embargo, el concejal quiso marcar un límite claro respecto al formato. Refiriéndose explícitamente a la segunda canción de Trapaseros, Tarife advirtió: “Corremos el riesgo de que Juan Luis Guerra salga al escenario a cantar con una murga”.

Para el responsable municipal, la esencia del género debe preservarse. “La murga es crítica, ironía y comedia. Una cosa es que un cantante salude, pero que en una canción aparezcan artistas de la talla de Rosana o Efecto Pasillo es perder un poco la filosofía de las murgas”, argumentó.

Reconoció que el resultado fue “un espectáculo”, pero dejó clara su postura sobre el modelo a seguir: “No es lo que queremos para el futuro de las murgas en Santa Cruz”. Sus palabras reflejan la tensión existente entre la innovación escénica y la preservación de las señas de identidad tradicionales de uno de los pilares del Carnaval chicharrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *