Santa Cruz de Tenerife volverá a poner el acento en la tradición murguera con la creación del Premio Óscar Celso Hernández Hernández, una nueva distinción impulsada por la Asociación Cultural Mamels que nace con el objetivo de fomentar, visibilizar y proteger el uso del pito de murga o kazoo, uno de los instrumentos sonoros más representativos del Carnaval.

La iniciativa surge como respuesta a la preocupante disminución progresiva del uso de este instrumento tradicional, una tendencia que se ha hecho especialmente evidente en las murgas infantiles. Ante esta realidad, la Asociación Cultural Mamels apuesta por este galardón como una acción de puesta en valor de los elementos identitarios del Carnaval y como estímulo para las nuevas generaciones de murguistas.

El premio se otorgará a la murga inscrita en el Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que mayor tiempo haya hecho sonar su kazoo o pito de murga durante los dos temas interpretados en las fases del certamen, quedando expresamente excluidos el pasacalle y la despedida.

El jurado, compuesto por dos miembros de la Sociedad Mamels, valorará no solo el tiempo acumulado de uso del instrumento, sino también el diseño, la creatividad y el soporte del kazoo, siempre que este sea de elaboración artesanal. En caso de empate, el galardón recaerá en la murga que cuente con un mayor número de integrantes menores de 15 años.

La entrega del Premio Óscar Celso Hernández Hernández tendrá lugar durante el festival anual organizado por la Asociación Cultural Mamels, convirtiéndose así en un nuevo punto de encuentro para la celebración y el reconocimiento del legado murguero.

Este premio rinde homenaje a Óscar Celso Hernández Hernández, artesano murguero que confeccionó miles de trompetas y kazoos para el Carnaval y que formó parte de la Sociedad Mamels hasta su fallecimiento en noviembre del 2019, dejando una huella imborrable en la historia y el sonido de las murgas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *