La iniciativa, impulsada por el Cabildo, el Carnaval de Tenerife y la Asociación de Diseñadores (ADA), ha desarrollado 12 acciones formativas desde enero de 2025 para profesionalizar y transmitir el oficio artesanal de la fiesta.

El nuevo año arranca en Tenerife con un balance positivo para la cantera creativa del Carnaval. El proyecto ‘Diseñadores del Carnaval’, una iniciativa formativa puesta en marcha en enero de 2025, ha cerrado su primer ciclo con un resultado tangible: la celebración de 12 acciones formativas en las que han participado de forma activa más de 160 personas. El objetivo, según destacan los impulsores, ha sido “poner en valor lo aprendido y, sobre todo, a quienes lo hacen posible”: los diseñadores, artesanos y creadores que dan forma material a la fantasía de la fiesta.

La iniciativa, que se enmarca en una apuesta conjunta por la formación como pilar fundamental de la industria carnavalera, ha sido posible gracias a la colaboración de Carnaval de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Diseñadores del Carnaval (ADA) y al respaldo del director artístico Efraín Medina. Su propósito ha sido doble: por un lado, transmitir conocimientos prácticos del oficio directamente de maestros consagrados a nuevas generaciones; por otro, impulsar la profesionalización de un sector económico y cultural clave para la isla.

Reforzar el talento local y la transmisión del saber hacer

A través de talleres, masterclasses y encuentros, los participantes han tenido la oportunidad de aprender de primera mano las técnicas, la experiencia y la creatividad que exige la confección de trajes, estructuras y complementos para los concursos. Este “trabajo colectivo”, como lo define la organización, busca no solo perfeccionar habilidades, sino también reconocer y dignificar el trabajo artesanal que durante décadas ha construido la identidad visual del Carnaval chicharrero.

“Refuerza la transmisión de conocimientos, impulsa la profesionalización del sector y reconoce a quienes, año tras año, dan forma a la fantasía, el esfuerzo y la identidad de nuestra fiesta”, señala la memoria del proyecto.

Una web para visibilizar el talento y un camino hacia el futuro

Como herramienta para dar continuidad a este impulso, la Asociación de Diseñadores (ADA) invita a descubrir las trayectorias y los trabajos de los creadores a través de su portal web oficial (www.adacarnavaltenerife.com), un escaparate digital del talento local.

Con este ciclo formativo concluido, las instituciones y el sector dan un paso más en su objetivo declarado de “seguir caminando hacia un Carnaval con más futuro, más reconocimiento y más talento compartido”. La apuesta por la formación se consolida así como una estrategia esencial para garantizar la sostenibilidad, la innovación y la excelencia de una de las manifestaciones culturales y económicas más importantes de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *