Alejado ya de la actividad política y decidido a abandonar su partido, Juan Razón Lazcano, exedil de Urbanismo, no ha querido influir en los acontecimientos de los últimos días y pidió expresamente que estas declaraciones -realizadas antes de que prosperara la censura contra Patricia Hernández- no se publicaran hasta después de que la censura fuera sometida a votación. En ellas critica a Matilde Zambudio y explica los motivos por los que renunció y se fue.
¿Se quejó usted a la alcaldesa de ese ninguneo?
Sí. Le dije que para enmendar los presupuestos en las áreas que yo llevo, tenían que llegar a acuerdos conmigo. El concejal soy yo. Pero no se cerró ningún acuerdo. Y después fue lo de Las Teresitas, que si no es una cosa es otra. O cuando me opuse a mantener los carnavales a pesar de la calima. Estaba en contra porque había motivos suficientes para suspenderlos. Todos esos motivos venían reflejados en el plan municipal. Todas las islas habían suspendido los carnavales, medio Tenerife se estaba quemando en incendios, y había unos índices de concentración de partículas muy superior a lo permitido. Y ya se había suspendido el día anterior. Teníamos que haber mantenido la suspensión [de los Carnavales], lo dije, pero no me hicieron ningún caso.
Cuando usted le plantea este asunto a la Alcaldía…
Había un aislamiento continuo siempre. De hecho, cuando yo estoy en la Junta Local de Seguridad y hablo con ellos y lo digo, también les comento que de todos los que están allí el único habilitado era yo. Técnicamente la decisión que tome la alcaldesa puede ser políticamente incorrecta o tener repercusiones económicas, pero tienes que estar amparada por la seguridad técnica. El índice de contaminación era un peligro para la salud pública. Tenía que haberse mantenido la suspensión del día antes, sobre todo cuando todas las demás islas habían cancelado los carnavales. Fue un error.
Francisco Pomares