La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria repasa los hitos del primer año y analiza los retos para el resto del mandato
Hablemos de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria. Parece que parece que no será posible ponerla en marcha a finales de este año o a comienzos del próximo, en el tramo entre el Teatro y el Puerto, como era su intención. ¿Se están replanteando el proyecto?
Yo no dije tramo, dije fue que circule por tramos de la ciudad, porque somos conscientes de las dificultades.
¿Cuáles son?
Primero, la estación de Hoya de la Plata. Tuvimos que resolver un concurso al poco tiempo de llegar por incumplimientos importantes de la empresa. Estamos ahora mismo en el proceso de volverlo a licitar, espero que no se demore mucho. La intervención de mayor complejidad es la que le corresponde al Gobierno de Canarias, la ampliación de la Avenida Marítima. Esa, ahora mismo, está en fase de informe de impacto ambiental, y es la que se va a demorar más, bastante más, pero para eso hay una solución, en su caso, de un trazado provisional, hasta que esto concluya. Y luego la otra complejidad está en la estación de Santa Catalina, donde tenemos ahora mismo una dificultad y estamos viendo cómo la solventamos. Espero que en breve digamos cuál es la solución, que va a ser difícil, no va a ser fácil, y que puede significar una dificultad añadida. Ahí están quizás los grandes escollos de la de la Metroguagua. No son fáciles de solventar, pero tenemos la determinación de hacerlo. Es verdad que hay dificultades, hay que decirlo claramente, porque las hay. Algunas sobrevenidas, tanto en la estación de Hoya de la Plata como la de Santa Catalina, donde al bajar hemos encontrado muchas más cosas de las que en principio se preveía que iban a estar.
De algún modo, la palabra ‘Metroguagua’ se ha convertido en una broma entre la ciudadanía para hablar de cosas que tardan. ¿Le inquieta, al ser un proyecto de tanta relevancia para la ciudad?
Lo primero es que yo empatizo con la ciudadanía, también en el sentido del humor que hay que ponerle las cosas. Hay que reconocer que hay dificultades, pero también hay que manifestar el máximo compromiso y la máxima determinación para superarlas, y estamos determinados. Quiero lanzar un mensaje de confianza, en ello estamos. No está siendo fácil, pero estoy convencida de que será posible.
¿Ya hay ubicación para el Carnaval de 2025?
Sí, Las Palmas de Gran Canaria [ríe].
¿Y dentro de Las Palmas de Gran Canaria?
Ya lo diremos en su momento. Yo sé que ustedes son ávidos siempre de tener la información y nosotros de irla proporcionando cuando estemos en condiciones de hacerlo. Sí tengo otra primicia, haremos un gran carnaval nuevamente, como el que ha sido el del año 2024. Estoy tremendamente satisfecha, pudimos recuperar ese ansiado carnaval de calle y tener el primer carnaval como fiesta turística de interés internacional, con grandes conciertos, con grandes eventos, con grandes galas y con un gran nivel. Esa es la exigencia, ese es el mínimo. Por tanto, igualar y si podemos, superar.
El anterior gerente de la Sociedad de Promoción ha recurrido su despido a los tribunales y el PP ha llevado a la Fiscalía las cuentas de la entidad. ¿Le preocupa la judicialización?
A mí lo que me ocupa y me preocupa es rendir cuentas, dar gestión, transparentar y ser eficaz en la gestión. Eso es lo que me preocupa a mí. Eso es lo que yo le exijo y estamos compelidos todos en el gobierno, porque me lo exijo a mí misma. Este tiene que ser el gobierno de la eficacia, de la eficiencia, de la mejora permanente, de la prestación de los servicios públicos y de la rendición de cuentas. Eso es lo que me ocupa y lo que me preocupa. Lo que hagan los demás será su ocupación, no la mía.
La ciudad ha comenzado a celebrar su 546 cumpleaños. Ahora que además aspira a convertirse en capital europea de la cultura, ¿cuál debe ser su proyección hacia el futuro para poder avanzar sin convertirse en una ‘ciudad escaparate’?
Yo creo que es una ciudad que lo que cuida es la vida. Es una ciudad que lo que quiere es que la gente disfrute de ella, que la gente ejerza el derecho a la ciudad, que está reconocido como tal por ONU Hábitat. Me parece fundamental crecer, pero tener en cuenta cómo lo hacemos para ser una ciudad sostenible y sobre todo, una ciudad donde resulte cómoda la vida y que la gente pueda disfrutar de ella. Pero además, que seamos referentes y sobre todo, que tengamos vectores que tiren. Uno de ellos es el reconocimiento a lo que hemos sido, ese patrimonio vivo de Las Palmas de Gran Canaria, que nos identifique. Proyectos culturales que nos sintamos identificados todos en ellos, como esa Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Espero que sea ese revulsivo que necesitamos y estoy convencida de que lo va a ser. un proyecto de todos, de toda la corporación, que incluya todos los grupos, porque es un proyecto de toda la ciudad. Quiero nos identifiquemos en el pasado, en el presente, pero sobre todo que dejemos un mejor legado del que nos hemos encontrado.
Los contratos vencidos han vuelto a elevar el saldo de la cuenta 413, que recoge los pagos pendientes. ¿Cuándo comenzará el Ayuntamiento a poner en marcha todos esos concursos?
Ya hemos empezado, estamos en marcha. En los seis primeros meses de mandato, la cuenta 413 estaba a 110 millones de euros. Cuando acabó el año pagamos 55 millones de euros de esos 113. Eso es algo ciertamente importante y quiero valorar el esfuerzo que hicimos para llevarlo a cabo. Ahora hemos incorporado, como ustedes han visto, 57 millones de euros para hacer frente a deudas de años anteriores, algunas de las cuales no se pudieron abonar o pagar en mandatos previos. Esperamos que entre junio y julio podamos abonar gran parte de esos pagos. Con las grandes licitaciones, estamos en marcha: con respecto a los dos contratos de recogida de residuos sólidos y de limpieza, hemos llevado a pleno la aprobación de un periodo de ocho años para garantizar la amortización de la maquinaria. Son contratos de un gran importe que llevan también licitación europea y serán una realidad a lo largo del presente año. También estamos trabajando con parques y jardines; con limpieza de playas; en el caso de vías y obras, pagando también sentencias que debíamos. Estamos en marcha y vamos a seguir apretando el acelerador todo lo que podamos en procedimientos administrativos que son complejos y tienen también su tramitación.
¿Qué le diría al comité de empresa de limpieza, que ha mostrado preocupación por lo que consideran que es una privatización encubierta del servicio?
La ciudad tiene un modelo de gestión mixta y vamos a continuar con ese modelo. Por cierto, somos una de las pocas ciudades que tiene este modelo de gestión. Nuestro compromiso es reforzar la gestión indirecta con los contratos, porque los de recogida y de limpieza suscritos en 2012 y 2013 nada tienen que ver con la ciudad de hoy, que ha crecido en espacios públicos. No solo vamos a reforzar la gestión directa, ya lo estamos haciendo. Estamos trabajando en un contrato de renting para sustituir parte de los vehículos, vamos a seguir necesitando los talleres que tenemos en limpieza. También vamos a reforzar los recursos humanos de la gestión directa y vamos a tener que recoger los fines de semana sí o sí. Esta ciudad necesita limpieza y recogida los 365 días del año y tenemos que garantizar que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras municipales sean compatibles con los derechos de ciudadanía. Por tanto, confianza, tranquilidad y mejora de los servicios públicos, tanto en el modelo de gestión directa como indirecta, porque estamos hablando de un servicio público.
Mencionaba antes la incorporación de nuevos trabajadores al Ayuntamiento y a servicios como la Policía o los Bomberos. ¿Hay otros procesos previstos? ¿Tienen alguna estimación del personal que aún faltaría tras cubrir esas plazas?
Nuestro objetivo prioritario es el proceso de estabilización. Tenemos hasta 31 de diciembre para llevarlo a cabo y hemos tenido que aprobar la plantilla, la RPT. Al personal tenemos que darle garantías de continuidad, de fijeza, de estabilizar las plazas a las que los empleados y empleadas públicas tienen derecho, y además es algo que por ley tenemos la obligación de cumplir. Además, estamos llevando a cabo nuevos procesos. Hemos adscrito definitivamente a personal funcionario que llevaba muchísimo tiempo en adscripción provisional. Eso lo hemos hecho en este tiempo de mandato, pero también vamos a proceder a procesos de interinos, tenemos que cubrir nuevas plazas y dar respuesta a distintas ofertas de empleo público que vamos a acumular de años anteriores. Reconociendo el trabajo, con concursos internos, pero también con concursos abiertos a otras administraciones.
Acaban de presentar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. ¿Cómo va la búsqueda de fondos para materializarlo?
Este plan viene del anterior, lo que hemos hecho es actualizarlo y llevarlo a pleno. El anterior se aprobó en diciembre de 2007 y tenía una duración de 2008 a 2020, había pasado con creces su tiempo de vigencia. Estamos haciendo una ronda con todas las administraciones para trasladarles el plan y la importancia de buscar recursos entre todos, porque no estamos hablando solamente de Las Palmas de Gran Canaria, estamos hablando también de Gran Canaria. Son infraestructuras de máximo interés, incluso regional: cuando hablamos de una nueva desaladora en la zona norte de la ciudad, estamos hablando de prácticamente duplicar la capacidad de producción y de abasto, porque tenemos una sola en Piedra Santa, que tiene su tiempo, que además necesita algunas paradas de mantenimiento y a veces nos vemos en situaciones de complejidad y también en una gran criticidad.
¿Por ejemplo?
Cualquier posible vertido en la bahía nos puede afectar. Es un tema que me preocupa mucho y ya me he dirigido a todas las entidades e instituciones implicadas, porque tenemos que mejorar ese aspecto. En el tiempo que llevo como alcaldesa se han producido dos incidentes de vertido que nos han puesto en alerta por si hubiera que paralizar la desaladora. Si eso sucediera, que hasta ahora no ha sucedido, pero hemos tenido momentos de dificultad, significaría pararla. Tenemos una capacidad aproximadamente de 48 horas con los depósitos, no más. De ahí la importancia de mejorar todo lo que tiene que ver con el fondeo en la bahía para preservar la desaladora. También se plantea una nueva depuradora en la zona norte. La actual de Barranco Seco está en una situación de saturación importante.
Jacobo Corujeira ![]()